QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?

La Osteopatía es definida según  La Norma Europea para la Prestación de Asistencia en Osteopatía (EN16686) como una profesión sanitaria independiente y de primera intención, permitiendo así velar por la seguridad de nuestros pacientes y proporcionar una adecuada calidad asistencial. La American Academy of Osteopathy define la osteopatía como un sistema completo de atención médica, la filosofía es tratar a todo el individuo, no solo los síntomas.

“EL MOVIMIENTO ES VIDA”

Andrew Taylor Still

Los 4 Principios

Su principal objetivo es la búsqueda del camino que encuentre el equilibrio entre la estructura y la función del cuerpo humano, se trata de un enfoque asistencial integral, donde todo el cuerpo esta inter-relacionado y donde todos sus sistemas corporales confluyen. Es una medicina integrativa con la visión de realizar un diagnóstico y un tratamiento propio a cada individuo de forma individializada, decimos que la osteopatía se basa en cuatro principios fundamentales:

Principio de la globalidad

Entendemos que el organismo es un conjunto de estructuras que actúan como una sola unidad.

Principio de la arteria

Entendemos que es necesaria la libre circulación de líquidos (sanguíneo y linfático), al igual que una buena y libre función del sistema nervioso para evitar que se instaure la patología.

Principio de autorregulación

Entendemos al organismo que manteniendo una buena movilidad de los tejidos , buena circulación y buena función neurológica es la máquina perfecta para el mismo curarse.

La estructura gobierna la función

Entendemos que el libre movimiento de las estructuras corporales facilitan que la fisiología y la función estén presente de forma idónea. Es un mecanismo continuo y recíproco entre estructura y función.

La teoría osteopática apoya que las alteraciones del sistema neuro-músculo-esquelético guardan relación con la biomecánica del cuerpo pudiendo influir en la función natural de los órganos. La Osteopatía utiliza gran variedad de métodos de tratamiento manual, desde técnicas en partes blandas, estiramientos, movilizaciones articulares pasivas hasta maniobras articulares de alta velocidad y corto recorrido conocidas con el nombre de ajustes articulares o manipulaciones, la elección de la técnica dependerá de cada paciente y/o su patología.

La práctica osteopática, mediante las manipulaciones de la estructura, órganos y tejidos abarca el tratamiento de disfunciones estructurales, viscerales, neurológicas, endocrinas e inmunológicas. Su principal objetivo será el de intentar restaurar el equilibrio global del individuo y con ello la salud, teniendo en cuenta siempre que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social no solo la ausencia de enfermedad. Por tanto en la salud debemos tener en cuenta diferentes aspectos y no sólo el físico. La osteopatía consiste en encontrar la causa de un problema y no solo tratar aquello que produce dolor o molestia.